¿Es cierto que los gatos castrados viven más?
Tras un estudio con más de 3000 gatos con dueño. Donde se han asociado los diferentes factores de riesgo y mortandad, se ha llegado a la conclusión de que los gatos castrados viven más. Las conclusiones han tenido en cuenta los avances veterinarios de los últimos años y el aumento general de la esperanza de vida de los gatos. Para que tu gato tenga una vida larga y plena, acude a tu veterinario de gatos de confianza, Clínica Veterinaria Alcazaba.
El proceso de envejecimiento es complejo y varía mucho dependiendo de la ascendencia de cada gato. Así que los estudios sobre longevidad felina se enfocan en múltiples niveles. Desde estudiar el efecto genético en la esperanza de vida. Hasta identificar los factores conductuales y ecológicos que afectan a la longevidad. Por lo tanto, la mayoría de estudios que quieren comprender la causa de la muerte de gatos distinguen causas degenerativas, infecciosas y no infecciosas.
Estudios sobre la longevidad felina
En la prestigiosa PLOS Journal se ha publicado un estudio con 3108 casos de gatos con dueño entre 1989 y 2019. Los investigadores realizaron un examen post-mortem a los gatos. Y examinaron los factores demográficos y ambientales, la edad del gato y la causa de la muerte. Así como el estado de esterilización o castración.
Los autores del estudio señalan que descubrieron una diferencia significativa entre gatos enteros y gatos castrados. Los gatos castrados viven más. En el caso de las hembras, primero se eliminaron del estudio las gatas de menos de un año. Porque a esas edades, las enfermedades congénitas tienen una incidencia mayor y no ha dado tiempo a que se sometan a un proceso de castración o esterilización.
La edad de la muerte de las gatas enteras fue, de media, 4,7 años. Mientras que las gatas esterilizadas llegan a vivir 10,5 años de media. Para los machos, los números son parecidos. Los machos enteros viven, de media, 3,7 años. Y los gatos castrados alcanzan una edad media de 9,8 años.
Como ya se sabía, en la mayoría de especies de mamíferos las hembras viven más que los machos. Aunque no se conocen las causas exactas de esto. Lo normal es que se relacione con cambios epigenéticos.
Otro dato a destacar es que no se encontraron diferencias significativas entre gatos de interior y gatos que hacen vida interior y exterior. Es decir, el estilo de vida no es tan importante como el hecho de que los gatos estén o no castrados.
¿Por qué los gatos castrados viven más?
- Cáncer. Es la causa de muerte más común en felinos. Pese a que el 41% de los casos de cáncer felino se identificó y esos gatos recibieron tratamiento. Con más de un 35% de gatos fallecidos por cáncer, esta enfermedad se estable como primera causa de muerte. Y los gatos castrados viven más porque en la mayoría de los casos se extirpan los órganos que más probabilidades tienen de desarrollar cáncer.
- Enfermedad renal. También es una de las causas más comunes de muerte. Aunque hay que diferenciar entre la enfermedad renal primaria y la comorbilidad. Es decir, diferenciar las enfermedades renales propiamente dichas y aquellas que se desarrollan como consecuencia de otras enfermedades.
- Peritonitis infecciosa felina (PIF). Es otra de las causas más importantes de muerte en gatos jóvenes y representa el 5% del total de casos estudiados.
En resumen
Los gatos castrados tienen una esperanza de vida más larga en promedio que los gatos no castrados. Esto se debe en parte a que los gatos castrados tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos, como tumores testiculares en los machos y cáncer de ovarios en las hembras. También son menos propensos a tener comportamientos arriesgados, como vagar lejos de casa en busca de pareja, lo que reduciría su esperanza de vida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la esperanza de vida de un gato depende de muchos factores, incluyendo la raza, la dieta, el ambiente en el que vive y la atención en una clínica veterinaria en Granada.