Guía de vacunas para mascotas
Como en los últimos meses la práctica veterinaria ha sufrido varios cambios por la pandemia de COVID-19. Y se hace necesaria una guía de vacunas para mascotas. Por lo que la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) recomienda unas pautas para personas y profesionales.
En Clínica Veterinaria Alcazaba puedes acceder a un servicio veterinario Granada de vacunación y asesoramiento.
Campaña de vacunación de perros y gatos 2020
Las vacunas básicas para las mascotas se tienen que seguir administrando. Porque son la barrera más eficaz contra enfermedades muy complicadas. Y es una de las medidas preventivas más sencillas. Basta con seguir la campaña de vacunación de perros y gatos para 2020 y la guía de vacunas para mascotas de la WSAVA.
- Vacunas para perros. Como las vacunas frente al Adenovirus canino tipo 2, Parvovirus canino tipo 2 y virus del moquillo canino pueden administrarse cada 3 años para una protección total. Pero hay estudios que apuntan a que la protección puede prolongarse más allá de los 3 años. Si tu perro ha recibido este tipo de vacunas ya, puedes esperar a que los efectos de la pandemia se calmen. En caso de perros no protegidos, se recomienda seguir el calendario español de vacunas para perros.
- Vacuna contra la rabia. Este tipo de vacunas también tiene un periodo de eficacia de hasta 3 años. Por lo que si la mascota todavía no se ha vacunado, es conveniente hacerlo. Pues los beneficios superan los riesgos en este caso.
- Vacunas para gatos. Como las vacunas frente al Parvovirus felino tiene una eficacia máxima de 3 años. Mientras que las vacunas que protegen frente al Herpevirus y Calicivirus felino tienen un año de prevalencia en gatos de alto riesgo. Consulta con tu veterinario Granada si tu gato está en situación de alto riesgo frente a estos virus. Y si es conveniente acudir a tu clínica veterinaria Granada para administrar la vacuna.
Vacunas para gatitos y cachorros
Para proteger a los cachorros y gatitos frente a las enfermedades más comunes es necesario que se siga la guía de vacunas para mascotas y la campaña de vacunación de perros y gatos 2020. Es decir, comenzar la vacunación antes de las 16 semanas. De lo contrario, los pequeños podrían exponerse a grandes riesgos.
Si por el confinamiento y las limitaciones de movilidad tus mascotas no tienen sus vacunas, WSAVA recomienda una sola dosis de la vacuna básica trivalente en perros de 16 semanas o más. Con una vacuna de refuerzo a los 6 o 12 meses.
En el caso de los gatitos de 16 semanas o más, se tiene que administrar una dosis única de la vacuna frente al Parvovirus felino. Con una vacuna de seguimiento que se administra a los 6 o 12 meses. Por otro lado, las vacunas frente al Herpevirus y Calicivirus felino se recomiendan dos dosis separadas de 2 a 4 semanas. Con revacunación a los 6 o 12 meses.