¿Qué es el síndrome de los braquicéfalos?
El síndrome de los braquicéfalos es un conjunto de anormalidades que afecta a los perros braquicéfalos. Que son los perros que tienen el cráneo ancho. Además, la mayoría tiene la cara y el hocico achatados. Finalmente, el diámetro de los orificios nasales reducidos. Los perros braquicéfalos más conocidos son: Bulldog (inglés y francés), Pekinés, Bóxer, Carlino, Shar Pei, y Boston Terrier, entre otros. Si tu perro tienen problemas respiratorios acude a tu veterinario Granada de confianza.
Una vez que sabemos qué es un perro braquicéfalo, es hora de definir el Síndrome Obstructivo Respiratorio Braquicéfalo (SORB) o síndrome de los braquicéfalos. Esta condición hereditaria provoca anomalías físicas en el sistema respiratorio. Aunque también pueden aparecer en la parte superior del sistema digestivo. Y pese a presentarse desde el nacimiento, los síntomas no aparecen hasta los 2 o 3 años de vida del perro. Es decir, la condición se hace patente cuando el perro termina su desarrollo.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de los braquicéfalos?
- Estenosis de narinas. Es decir, los orificios nasales son muy pequeños. Reduciendo la entrada del flujo de aire. Lo que reduce la capacidad respiratoria.
- Paladar blando elongado. Como la parte final del paladar es más larga de lo normal, obstruye la entrada de aire. Y es el motivo de los ronquidos de los perros que sufren el síndrome de los braquicéfalos.
- Eversión de los sáculos laríngeos. Las estructuras que hay junto al paladar y la garganta se llaman sáculos laríngeos. Y cuando se da esta condición se desplazan. Lo que provoca mayor obstrucción respiratoria.
- Reducción del diámetro de la tráquea. Por si fuera poco, el SORB produce una disminución del diámetro de la tráquea. Lo que contribuye a una reducción del flujo del aire. Que se suma a todas las obstrucciones y reducciones anteriores.
Síntomas del SORB
Los principales síntomas que presentan los perros con síndrome de los braquicéfalos son:
- Disnea inspiratoria. Dificultad para inspirar correctamente.
- Estridor y estertor respiratorio. Que son los ruidos producidos por un flujo turbulento de aire. Lo que llamamos ronquidos.
- Intolerancia al ejercicio. Para realizar ejercicio, un perro necesita oxígeno. Y los perros con SORB se niegan a moverse o salir a la calle. Ya que la falta de aire provoca que se agoten más fácilmente.
- Vómitos o regurgitaciones. Aunque la mayor parte de las anormalidades físicas se presentan en el aparato respiratorio. También se producen problemas gástricos. Que suelen llevar a alteraciones en el estómago y el intestino.
- Desmayos. Si la obstrucción respiratoria se acentúa por cualquier causa, como hacer ejercicio o perros con sobrepeso. El animal está al límite de manera constante y puede sufrir síncopes, desmayos o desvanecimientos.
- Otros síntomas. Los perros con SORB pueden presentar salivación excesiva y cianosis (lengua y encías de color azul).
Tratamiento del síndrome de los braquicéfalos
Las anomalías del paladar blando deben tratarse si causan molestias al animal, empeoran con el tiempo y provocan una obstrucción potencialmente mortal. Si el animal muestra signos de náuseas, tos, con el ejercicio o problemas respiratorios, puede ser para eliminar la parte sobrante del paladar blando. La resección del paladar blando se realiza con un bisturí, tijeras o un láser de dióxido de carbono. Se estira el paladar y se elimina el exceso de tejido con un bisturí o unas tijeras.
Si los sacos laríngeos se evierten, se pueden cortar al mismo tiempo que se corta el paladar blando, se pueden dejar en su lugar y se les permite volver a una posición más normal. La corrección de estenosis de las fosas nasales, el caso ayuda a mejorar la respiración y se hace a tiempo.
Campaña contra el SORB
Los miembros del Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) han comenzado una campaña de concienciación. La idea es mostrar como las razas de hocico corto tienen cada vez más problemas respiratorios. Y como se podría evitar el SORB siguiendo una estrategia de cría que favorezca los hocicos menos achatados.