CAMPAÑA GATOS

Pueden llegar a ser maravillosos compañeros

campana-gatos

El gato es un animal domesticado desde hace miles de años

En un principio nuestros antepasados utilizaban a los gatos para proteger sus hogares de los roedores. Pero desde hace años, ha aumentado el número de gatos que viven en nuestros hogares debido a su adaptación a nuestras costumbres y a su menor necesidad de atención y cuidados por nuestra parte, muy por debajo de lo que necesita los perros. El gato es un animal que es amigable y familiar, pero a su vez independiente. Todas estas características hacen que una vez que descubres la idiosincrasia de los gatos, quieras siempre tener un gato a tu lado.

Características de los gatos

Las características propias de los gatos, nos hace tener que proporcionarles unos cuidados básicos para su mejor bienestar en nuestro hogar. Tendremos que proporcionarles lo que el gato necesita para ser gato. El gato es un animal territorial y tanto los machos como las hembras marcan su territorio con señales olfativas: rociando orina, frotándose contra objetos y arañando superficies (aparte de olfativa, el arañazo también es una señal visual). Su territorio, se distribuirá, según sus recursos esenciales (alimento). En ese territorio (nuestra casa), el gato buscara privacidad para esconderse, sentirse seguro, observar, descansar y dormir sin sobresaltos. El gato buscara determinados lugares, en su territorio, para tener una posición de observación privilegiada que le permita controlar amenazas que puedan surgir.

El cuidado de los gatos

Deberemos proporcionarle en su territorio (nuestra casa), zonas para juego, elementos nuevos a intervalos de tiempo para estimularles su curiosidad, zonas elevadas donde poder observar, una zona para comer- beber, zonas donde poder arañar o zonas tranquilas donde poder eliminar orina y heces.

Consúltanos como poder hacer de nuestra casa un espacio idóneo para nuestro gato. Recordarte, que los gatos son más activos durante el atardecer y el amanecer.

Tenemos que saber que los gatos tienen unas necesidades particulares en su alimentación. El gato es un carnívoro, su metabolismo necesita una gran cantidad de proteínas y grasas procedentes tanto de carne como de pescado. Debemos incluir, el aminoácido denominado Taurina en su dieta debido a que ellos no la producen por sí solos.

Alimentación

Debemos alternarle tanto alimento seco como alimento húmedo. El porqué, no solo debes darle alimentación seca, es porque el gato doméstico desciende del gato salvaje africano. El cual estaba acostumbrado a vivir alejado del agua por lo que era muy resistente a la deshidratación. Dándole esta comida combinada, seca y húmeda, nos aseguramos de un estado de hidratación del gato.

En la clínica te daremos unas pautas más concretas de como compaginar estos dos tipos de alimentación y cuál es el mejor alimento según las necesidades energéticas de tu gato según su edad y si está o no, castrado o esterilizada. Otra peculiaridad de los gatos, es que prefieren, beber agua corriendo que agua sin movimiento. Esto puede ser debido a una aversión instintiva hacia el agua estancada, ya que en la naturaleza los gatos tienden a beber sólo de agua que esté en movimiento como forma de evitar enfermedades.

Esterilización

Comenzaremos hablando del celo en las gatas puesto que es el más complejo. Lo primero que debes saber es que los períodos de celo se suceden en ciertas épocas del año, momentos en los que la gata está predispuesta a ser fecundada por el macho para procrear. Pero no todo el año permitirán el encuentro sexual: tan solo cuando estén con el celo.

Otra particularidad fisiológica de los gatos es cuando alcanzan la madurez sexual y como se produce. En la gata, el primer celo es hacia los 6 o 9 meses de edad. Produciéndose antes en razas de tamaño pequeño que en razas de tamaño grande. Una vez alcanzado el primer celo, mientras que las perras solo tienen un celo por estación del año, en el caso de las gatas esto es distinto y pueden tener más de un celo durante una misma época. Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que pueden experimentar varios celos en una misma época debido a que se ven influenciados por la cantidad de luz diaria. Cada dos o tres semanas. Por este motivo, los meses de más calor y en los que la luz se marcha más tarde son los más propensos para que aparezca el celo (es decir, primavera y verano).

En gatos, machos, el celo es distinto al de las hembras pues, para empezar, es más tardío: comienza entre los 8 o 12 meses. El gato está preparado para aparearse durante todo el año. Sí que es cierto que durante los meses de invierno y otoño la libido es menor que cuando llega el buen tiempo.

En consulta, te explicaremos las ventajas de esterilizar o castrar a tu mascota y cuando es la edad idónea para hacerlo. Recordarte, que una gata puede tener de 1 a 10 gatitos por parto.

Cuidados de salud

Para terminar, los gatos tienen unos cuidados de salud concretos: Te explicaremos que vacunas hay que ponerles y cuando; Cuáles son las enfermedades que se previenen con ellas; Qué tipo de desparasitaciones hay que aplicarles (según las necesidades de tu gato). Qué tipo de riesgos puede tener nuestro gato si su estilo de vida es estrictamente interior o tiene posibilidad de tener acceso al exterior; Cuando y porque deberemos hacerle chequeos preventivos a tu mascota para una salud optima y según su etapa de vida; Hablaremos de las ventajas de la esterilización y cuando es conveniente hacerlo; También os daremos consejos prácticos y herramientas para que la visita al veterinario no sea estresante para tu gato.

Vacunación de los gatos

Un avance de las enfermedades contra las que vacunamos a los gatos:

• Virus de la Panleucopenia felina (enteritis infecciosa felina; parvovirosis felina)
  • Herpesvirus felino (gripe felina)
  • Calicivirus felino (gripe felina)
  • Virus de la Leucemia felina (FeLV)
  • Chlamydophila felis (antiguamente conocida como Chlamydia psittaci var felis)
  • Rabia

Las vacunas que se usen y la frecuencia de su uso variará de acuerdo con las circunstancias individuales, y esto debe discutirse con su veterinario. Recuerda también que, si bien la vacunación nunca puede proporcionar una protección del 100% en todas las situaciones, las vacunas desempeñan un papel absolutamente vital en la lucha contra estas enfermedades felinas.

Resumen de los cuidados

Para cuidar a un gato hay que:

1. Proporcionarle mucha “Compañía Humana”.
  2. Proporcionarle comidas regulares y adecuadas, así como, proporcionarle siempre agua dulce.
  3. Proporcionarle una cama limpia y cómoda.
  4. Debe estar preparado para vaciar y limpiar una bandeja de arena diariamente
  5. Proporcionarle un entorno estimulante y seguro.
  6. Un aseo regular. Los gatos de pelo largo requieren aseo diario.
  7. Tenerlo castrado o esterilizado.
  8. Vacunar regularmente contra las principales enfermedades felinas.
  9. Proporcionarle un tratamiento antiparasitario periódico
  10. Lleve al gato al veterinario CUANDO muestre CUALQUIER signo de enfermedad.
  11. Valore contratar un plan de salud o un seguro de salud para Poder Pagar el Costo De un Tratamiento Veterinario Que Pueda necesitar

Curiosidades

Una de las primeras evidencias en la domesticación de felinos se encontró en Chipre y data de hace 9000 años.

Existen más de 60 razas de gato registradas y en cuanto a su carácter no hay dos gatos iguales.

¿Sabías que los gatos que presentan manchas o patrones de tres colores diferentes siempre son hembras? Pues sí, se trata de una herencia del color ligada al cromosoma X que impide que haya machos de tres colores.

¿Qué vacunas necesita tu gato? Bueno, eso depende de la etapa de la vida de su gato y de su estilo de vida. Las vacunas son necesarias.

¿Necesitas pedir una cita?

Rellena este formulario para solicitar cita previa en nuestra clínica veterinaria en Granada. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Disponemos de consultas independientes para perros y gatos.