Ruidos por las fiestas patronales
San Isidro marca el comienzo de las fiestas patronales que se celebran en la mayoría de municipios. El Grupo de Trabajo de Fecava sobre Comportamiento y Bienestar Animal ha elaborado un estudio con consejos útiles para proteger a las mascotas del ruido que se pueda producir durante las fiestas. Que es útil para las mascotas que se asustan por ruidos por las fiestas patronales.
En este estudio se diferencian los consejos para que los dueños tengan tiempo de preparar y educar al animal antes de que se presente la situación. Y los consejos destinados a animales que no han tenido tiempo para entrenar. Para lograr que el perro supere la situación de la mejor manera posible. Es conveniente contar con la guía de tu clínica veterinaria de Granada de confianza.
Consejos para cuando no hay entrenamiento previo
En primer lugar, indican que es importante no dejar solo al perro o al gato cuando se asustan por ruidos por las fiestas patronales. También recomiendan que los perros con correa se paseen al aire libre y tratar de mantenerlos durante el día en lugares donde no haya demasiado ruido. En cuanto a los gatos, aconsejan no sacarlos de casa durante las vacaciones.
Tercero, los veterinarios señalan que debes tener un lugar en casa donde los animales se sientan seguros. En ese sentido, consideran importante habilitar un lugar con una manta o cojines y pasar tiempo con ellos para que entiendan que es un lugar seguro. Además, una habitación ligeramente oscura puede ser útil.
Los expertos de Fecava explican que se debe procurar una «base segura» para el perro o el gato, en ellos paz y tranquilidad. «Se puede intentar sentarse en silencio a su lado y dejar que el perro o el gato se acerque y se tumbe». En el caso de que esté permitido acariciar, recomendar hacerlo con movimientos largos y tranquilos del cuerpo del animal. Además, para algunos perros, concentrarse en u otros juegos puede ser muy relajante.
Consejos para cuando se puede entrenar previamente
En caso de que haya tiempo las festividades para entrenar a las mascotas con el fin de minimizar los riesgos cuando haya ruidos fuertes, recomendamos enseñar a los animales a pararse para seguridad de su dueño si es necesario. Así es más fácil que las mascotas no se asusten por los ruidos por las fiestas patronales.
Del mismo modo, pueden ser entrenados para usar uno que pueda cubrirse con todos los lados o una manta para ayudar a amortiguar el ruido. Comentan también que, algunos animales prefieren una especie de cueva. Nos recuerdan que es importante dejar a los animales en este espacio cuando lo deseen. También hay dispositivos similares a los auriculares, pero para perros, que pueden ser efectivos contra el ruido, que los animales pueden ser entrenados para aprender a usar.
Contar siempre con un veterinario para superar ruidos por las fiestas patronales
Finalmente, aconsejan obtener siempre ayuda de un veterinario y informarse sobre medicamentos de emergencia si las mascotas se asustan por ruidos por las fiestas patronales. Recomiendan también indagar sobre los comportamientos del año anterior, en el caso de que se detecten comportamientos extraños, sería conveniente consultar a un especialista o adiestrador especial para ayudar al animal a relajarse durante los días y en los momentos de mucho ruido.